La profesión militar, Novedades

Defensa participa en la Semana de la Educación AULA Live Connect 2021.

Durante el mes de abril el Ministerio de Defensa participará en la Semana de la Educación del Salón internacional AULA Live Connect 2021. En esta edición, debido a las medidas de seguridad sanitaria por la COVID-19, la participación tendrá lugar en formato virtual.

En este Salón del estudiante y de la Oferta Educativa se muestra una significativa oferta de centros educativos y formativos, entidades y empresas de servicios que dan respuesta a las necesidades de formación de los estudiantes que acuden a elegir el centro en el que formarse para acceder al mercado laboral (con ofertas específicas de grado, postgrado formación profesional, etc.). Los interesados podrán inscribirse con acceso permanente online a la oferta formativa de forma gratuita en  https://semanadelaeducacionliveconnect.app.swapcard.com/

La Semana de la Educación reunió el año pasado a más de 100.000 asistentes. Este año, virtualmente, participan más de 400 entidades educativas de 33 países.

Con un diseño digital novedoso, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar y con el apoyo de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Real, concentrará sus actividades entre los días 5 y 23 de abril.

Se proporcionará asesoramiento e información personalizada y actualizada en materia de formación militar, con una completa documentación que recoge generalidades de la profesión militar, las titulaciones existentes, convocatorias, pruebas de acceso y desarrollo profesional. También se han organizado diversos encuentros digitales sobre la Enseñanza Militar, la Sanidad Militar en operaciones, la Mujer en las Fuerzas Armadas y la contribución del Ministerio de Defensa a la ciencia, investigación e innovación.

Además, se incluirán vídeos sobre diversos centros de formación militar con testimonios de los alumnos y un servicio de chat online (de 10:00h a 18:00h) en el que se responderá a todas las preguntas que se planteen. 

Más información en: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/ 

La profesión militar

Con nosotros podrás encontrar una forma de vida que precisa de una gran vocación y esfuerzo, pero con la que disfrutaras de un ambiente de trabajo dinámico, donde los más de 135.000 hombres y mujeres tienen la misión de garantizar la defensa, seguridad y bienestar de toda la sociedad española. 

Valores como el compañerismo, la disciplina, la solidaridad, la igualdad, la formación, el compromiso, la lealtad, la superación nos llenan de ilusión para afrontar un futuro mejor.

COMPARTE NUESTROS VALORES

Junto a la formación militar, al superar la formación en las Escalas de Oficiales obtendrás un título de grado universitario si accediste sin titulación, en las Escalas de Suboficiales uno de Técnico Superior de formación profesional y en la Escala de Tropa y Marinería tendrás la posibilidad de adquirir un título de técnico de formación profesional de grado medio.

Y puedes ingresar desde los 18 años de edad con la posibilidad de ser militar de carrera, es decir, ser militar con carácter permanente o como militar de complemento, con una relación de servicios temporales. Sin olvidarnos de los reservistas voluntarios, que adquieren un compromiso temporal y están limitados por periodos de activación anuales.

Escala de Oficiales

En la Escala de Oficiales existen dos grandes ramas para el acceso: con titulación universitaria previa  y sin titulación. En la primera podrás ejercer como médico, enfermero, ingeniero, farmacéutico, jurídico, interventor, intendente, odontólogo, músico, veterinario, psicólogo y Cuerpos Generales de los Ejércitos y la Armada. 

Por otro lado, sin titulación universitaria previa, podrás optar a los Cuerpos Generales de los Ejércitos o estudiar la carrera de Medicina, en ambos casos obtendrás el título de grado universitario correspondiente.

Escala de Suboficiales

Para ser suboficial podrás acogerte a diferentes planes de estudio. Se puede ingresar de forma directa con exigencia del título de Técnico Superior u obtener dicho título en los centros de formación militar. No obstante, buena parte de las plazas para ser suboficial se reservan para la promoción interna de los militares de la Escala de Tropa y Marinería.

Escala de Tropa de Marinería

Las plazas más numerosas, lógicamente, son para la Escala de Tropa y Marinería, que se inicia con un compromiso temporal renovable que se puede extender hasta los 45 años de edad. Durante ese periodo, se te ofrecerán diferentes caminos laborales tanto interna como externas de las FAS: la promoción a la Escala de Suboficiales u Oficiales, las plazas para ser militar de carrera en la Escala de Tropa y Marinería hasta la edad de retiro, las plazas reservadas en la Guardia Civil, Policía Nacional y algunas Policías Autonómicas, así como formar parte del personal laboral civil en todos los ministerios. 

También está la posibilidad de acceder a los cursos de enseñanza del programa del Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (SAPROMIL), que incluye para los militares de Tropa y Marinería con una relación de servicios de carácter temporal, diversos cursos de formación profesional programados anualmente en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).