Novedades

ADELANTO DE LA PUBLICACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS PARA EL ACCESO A LAS FUERZAS ARMADAS

INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECLUTAMIENTO Y ENSEÑANZA MILITAR

Al objeto facilitar a los posibles aspirantes la toma de decisiones sobre su participación en los procesos de selección para el ingreso en los diferentes cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas, se informa, con carácter orientativo, que durante la primera quincena del mes de abril está prevista la publicación de las siguientes convocatorias:

  • Procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
  • Procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera a las Escalas de Oficiales y Escalas Técnicas de los Cuerpos de Ingenieros.
  • Procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la integración como militar de carrera o la adscripción como militar de complemento a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos de Intendencia.
  • Procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso directo, para la adquisición de la condición de militar de complemento adscrito a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales de la Armada y del Ejército del Aire, Cuerpo de Infantería de Marina y a las Escalas de Oficiales o Escalas Técnicas de los Cuerpos de Ingenieros.

Para poder participar en los procesos de selección, tanto por la forma de acceso directo, como por la de promoción, los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud de admisión con certificado electrónico utilizando cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).

Aspirantes durante los procesos selectivos

29 comentarios en “ADELANTO DE LA PUBLICACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS PARA EL ACCESO A LAS FUERZAS ARMADAS”

  1. Buenas, tenía otra pregunta.
    En el BOE se habla de X plazas de promoción para los militares de carrera para el cuerpo de ingenieros del EA… se añade alguna carrera/grado, véase Grado en Ingeniería informática o permanecen los de siempre, aeronáutica, industriales, arquitectura…?
    Gracias

    Me gusta

    1. La letra «ñ» sólo habla del caso de las plazas ofertadas al Cuerpo de Ingenieros de la Armada, a las que también podrán optar los oficiales del Cuerpo General de la Armada que estén en posesión de la titulación de Ingeniero de Armas Navales.

      Me gusta

  2. Buenos días,

    Me gustaría saber cual es la diferencia entre Cuerpo Comunes (los que se preveen que salgan en la primera quincena de Abril) y los Cuerpos Generales, que no parece que haya fecha aún.

    ¿Saldrán este año plazas de Cuerpos Generales en el Ejercito de Tierra con exigencia de titulación? ¿o se prevee que vuelvan a salir alrededor de 15 repartidas en Armada y Aire?

    Saludos

    Me gusta

    1. El pasado martes 2 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado nº 79 el Real Decreto 210/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2019. Esta disposición, dice que de las 215 plazas para el Ejército de Tierra, se ofertarán 207 sin exigencia de titulación universitaria previa y 8 con exigencia de titulación universitaria previa, según lo previsto en el artículo 57.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, y en la disposición transitoria cuarta punto 2 del Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas. Las plazas no cubiertas en uno de los cupos se podrán acumular al otro.

      Con respecto a la diferencia entre los Cuerpos Comunes y los Cuerpos Generales, básicamente, la diferencia radica en los cometidos y funciones que desarrolla cada uno de ellos:
      CUERPOS GENERALES Y DE INFANTERÍA DE MARINA
      • Preparación y empleo de la Fuerza y del apoyo a la Fuerza.
      CUERPOS COMUNES DE LAS FUERZAS ARMADAS
      Cuerpo Jurídico Militar: Asesoramiento jurídico al mando y los que conforme al ordenamiento jurídico les corresponda en la jurisdicción militar.
      Cuerpo Militar de Intervención: Control interno de la gestión económico-financiera mediante el ejercicio de la función interventora, el control financiero permanente y la auditoría pública en los términos previstos por la Ley General Presupuestaria, el ejercicio de la notaría militar en la forma y condiciones establecidas en las leyes, y el asesoramiento económico-fiscal.
      Cuerpo Militar de Sanidad: Atención a la salud en los campos logístico-operativo, asistencial y pericial y los relacionados con la psicología, farmacia y veterinaria. Incluye las especialidades fundamentales de Medicina, Veterinaria, Odontología, Farmacia, Psicología y Enfermería.
      Cuerpo de Músicas Militares: Prestar los servicios de música, así como la preparación y dirección de las bandas militares.

      Si quiere más información sobre las diferencias entre ambas opciones, puede acceder a nuestras entradas en el blog tituladas Los Cuerpos Generales de los Ejércitos y de la Armada y, el de Infantería de Marina: El corazón de nuestras Fuerzas Armadas y Los Cuerpos Comunes de las FAS y, los Cuerpos de Intendencia y de Ingenieros de los Ejércitos y la Armada

      Me gusta

  3. Buenos días,
    para promoción de los militares de carrera con titulación a la escala de oficiales, cuándo se estima el inicio de las pruebas? a finales de mayo? El año pasado fue a finales de junio y este según se indica se va a adelantar un mes.
    Gracias

    Me gusta

  4. Buenas tardes,

    Quería saber a lo largo de cuántos días se desarrollarán las pruebas de acceso a Cuerpos Comunes, las cuales comentáis que comenzarían la última semana de mayo.

    Gracias por la información.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Todo dependerá de la cantidad de solicitudes que se reciban y de la cantidad de tandas que haya que organizar. Como referencia le puedo decir que, el año pasado y dependiendo del Cuerpo Común, Especialidad y Escala que se tratara, llevaron entre un mes y un mes y medio.

      Lamento no poder precisar más, pero tratar de hacerlo es imposible.

      Me gusta

  5. Buenos días.
    Si se adelanta la convocatoria para la primera quincena de abril se entiende que los exámenes también se adelantarán, correcto?

    Un saludo y gracias.

    Me gusta

  6. Ayer escribí un comentario y no se ha publicado. Me gustaría saber para qué mes exactamente van a caer los exámenes porque a finales de mayo hay elecciones.
    Y quiero mostrar mi indignación por el hecho de que adelanten las fechas y a la gente nueva que hemos empezado este año a estudiar nos pille en desventaja respecto a los que llevan más años. Fin.

    Me gusta

    1. Su comentario, acaba de ser publicado y contestado.

      En este blog, todos los comentarios están supervisados y no se publican hasta que se puede verificar que lo expresado en ellos se ajusta a la finalidad de este blog.

      Así mismo, le informo que el blog, no es el canal adecuado para realizar reclamaciones. Para eso, el MINISTERIO DE DEFENSA pone a disposición del ciudadano, el Servicio de Información Administrativa, información general sobre el Ministerio de Defensa. Este servicio, ofrece tres formas de contacto:
      Correo electrónico:
      https://sede.defensa.gob.es/acceda/contacto
      Correo postal:
      Paseo de la Castellana, 109
      28071 – Madrid (España)
      Teléfono:
      Desde España: 91 395 50 00
      Desde el extranjero: + 34 91 395 50 00

      Me gusta

      1. Gracias, creí que no respondía nadie a los mensajes☹️

        No pretendía ser maleducado, la noticia nos ha caído como agua fría a todos. Y todo es tan “posible” que no hay nada seguro. Gracias de nuevo. Esperaremos comunicados oficiales.

        Me gusta

    2. De todas manera yo no entiendo muy bien de que te quejas la verdad
      No es lo normal que una persona que lleva mas tiempo estudiando tenga ventaja sobre una persona que lleva menos?
      El examen es el mismo para todos y la fecha es la misma para todos
      Te piensas que un mes te sirve mas a ti que a una persona que lleve 2-3 años con esta opo?
      En ese mes tu mejoraras, pero una persona que lleve mas tiempo tambien mejorara
      Lo mejor que puedes hacer es apretar y estudiar lo maximo que puedas de aqui al examen sin preocuparte tanto si es justo o injusto

      Me gusta

  7. Se sabe cuando serían las fechas de los exámenes para ingenieros, aunque sea estimadas.

    Un saludo.

    … Un mar en calma nunca hizo experto a un marinero…

    Me gusta

  8. Buenos dias.
    Me llamo José Antonio.
    Me gustaria presentarme a la escala oficiales del Ejercito del Aire sin carrera pero con la EBAU que haré en junio(espero aprobar,claro está).El año anterior 2018 salió publicada en BOE sobre el 21 de Mayo la convocatoria..
    1.- Este año se publicará sobre esa fecha?, se adelantará?,retrasará?.
    2.- Si tienes carrera(Grado Ingeniero Industrial o Grado Ingeniero Mecanica) puedes optar a la escala de oficiales del Ejercito del Aire o de la Guardia Civil?.

    Me gusta

    1. De momento no sabemos fechas para la convocatoria de los Cuerpos Generales sin titulación Universitaria previa. Aunque en cuanto lo sepamos, le daremos difusión por aquí y las otras redes sociales.

      A la segunda pregunta, le indico que según el Real Decreto 210/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2019, publicado en el BOE Núm. 79 del martes 2 de abril, para la Guardia Civil, las plazas de esta convocatoria son todas sin titulación universitaria previa. Para el Cuerpo General del Ejército del Aire saldrán convocadas 4 con titulación universitaria previa que, según la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, serían con cualquier título universitario oficial de Grado o Posgrado inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, así como los inscritos en la rama de Ciencias, que vinculados con las matemáticas, la física y la química se relacionan a continuación:
      – Graduado en Físicas.
      – Graduado en Matemáticas.
      – Graduado en Matemáticas y Estadística.
      – Graduado en Química.
      Salvo que la convocatoria disponga otras.

      Me gusta

  9. Esto es seguro? Adelantar las pruebas de intendencia un mes para realizarlas en 2 semanas todo me parece una burrada. Además, la gente que ha empezado a prepararselas este año se encuentra en desventaja con los que ya lo han intentado años anteriores.

    Es difícil planificarse un año de preparación si no hay nada fijo😑

    Me gusta

  10. Hola me gustaría postular al ajercito español tengo mi nie y certificado de estudio y estoy en cordoba españa

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.