La profesión militar

¿Cómo se realiza el proceso de selección para Tropa y Marinería?

¿Quieres ser Soldado o Marinero?

Aquí te explicamos como se lleva a cabo todo el proceso de selección, desde cómo hacer tu solicitud de cita previa hasta el momento de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente.

  1. Debes esperar a la publicación de la convocatoria del proceso selectivo en el Boletín Oficial del Estado. La convocatoria puede constar de uno o varios ciclos de selección para ese año. En el caso de haber más de un ciclo, se marcará en que fechas se publicarán las siguientes plazas.
  2. Solicita tu cita previa, a partir del momento en que se fije en la convocatoria para cada uno de los ciclos de selección de que conste, de manera presencial en la Subdelegación de Defensa de tu provincia, en nuestra página web o por teléfono en los números 902 43 21 00 o  en el 91 308 97 98. Como hay 23 Centros de Selección distribuidos por toda la geografía nacional y hay varios días en los que puedes realizar las pruebas, podrás elegir el cuando y donde más te convenga.
  3. En el Centro de Selección (CESEL) elegido realizarás la primera fase del proceso selectivo, que constará de:
    • Control de identidad.
    • Verificación de la cita previa asignada.
    • Entrega de la documentación que debes presentar.
    • Elección de las plazas a las que se quiera optar. En este momento, podrás elegir hasta un total de 15 plazas de entre las que se hayan ofertado para los Ejércitos y la Armada.
    • El personal del CESEL, procederá a realizar delante tuya, la grabación de los méritos aportados para obtener la puntuación de la nota de concurso.
    • Prueba de aptitud, en un ordenador, de donde saldrá la nota de oposición.
    • Entrevista personal en la que se te comunicará la puntuación final obtenida.
    • Después de todos estos pasos, te harán entrega de la Notificación Oficial de la puntuación final obtenida para cada plaza solicitada.
  4. Una vez que todos los Aspirantes hayan finalizado la fase anterior, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), realizará la ordenación de todos los participantes por puntuación final obtenida y la limitación de Aspirantes para la segunda fase.
  5. Cuando se hace pública la limitación de aspirantes, en las Subdelegaciones de Defensa de cada provincia y en nuestra página web, da comienzo la segunda fase:
    • Se te asignará una nueva cita en el CESEL para la realización de esta nueva fase.
    • Control de identidad.
    • Prueba de personalidad en un ordenador.
    • Valoración de la prueba de personalidad por el personal de psicología del CESEL.
    • Reconocimiento médico para determinar la aptitud médica de acuerdo al cuadro de exclusiones que esté vigente en ese momento.
    • Pruebas de aptitud física:
      • Salto de longitud sin carrera.
      • Abdominales.
      • Flexo-extensiones de brazos.
      • Prueba de resistencia cardio-respiratoria (carrera de ida y vuelta).
    • Tras la superación de las pruebas de esta fase, con la clasificación de apto en cada una de ellas, te harán entrega de la Notificación oficial con el resultado de las pruebas para cada una de las plazas solicitadas.
  6. Cuando todos los Aspirantes finalizan esta segunda fase, la Comisión Permanente de Selección, realizará la asignación definitiva de plazas en función de la nota y de la clasificación obtenidas por cada uno para cada una de las plazas. Esta nueva lista, será difundida de la misma manera que ya hemos comentado anteriormente en el punto 5.
  7. Si has obtenido plaza, entonces, ¡enhorabuena! Ahora sólo resta esperar la designación como Alumno del Centro de Formación que te corresponda por la plaza asignada. Deberás incorporarte al Centro de Formación, en la fecha y horas marcadas en la designación, para cursar el plan de estudios correspondiente.
  8. Si no has obtenido plaza, ¡espera! Unos días después de la publicación de la asignación de plazas, se hará pública una nueva lista de igual manera que las anteriores. Es la relación complementaria de Aspirantes que habiendo sido declarados APTOS, no han obtenido plaza. Esta nueva lista, ordenada por plazas, contiene el orden en que seréis llamados para cubrir los huecos que se produzcan para la reposición de renuncias, de las no presentaciones en el correspondiente Centro de Formación y de las bajas que se pudieran producir en el mismo durante el periodo de orientación y adaptación a la vida militar.

Si a lo largo de todo el proceso de selección te surge algún problema, deberás ponerte en contacto con la Subdelegación de Defensa que te corresponda. No obstante, si te pones en contacto con nosotros en los números de teléfono 902 43 21 00 o 91 308 97 98 estaremos encantados de atenderte de una manera totalmente personalizada y resolver tus dudas. Todas las novedades que se vayan produciendo a lo largo del proceso de selección, serán difundidas inmediatamente a través de nuestras redes sociales, en nuestras cuentas de Facebook y de Twitter, además de en nuestra sección de Novedades de este blog. por lo que te recomendamos que nos sigas en ellas, en el caso de que no lo hayas hecho aún. Esperamos que esta entrada os sirva de ayuda.

4 comentarios en “¿Cómo se realiza el proceso de selección para Tropa y Marinería?”

  1. Hola! Mi duda es, que yo soy adiestradora canina titulada y mi meta final es trabajar con los perros dentro del ejército, adiestrarlos y trabajar con ellos, pero no sé cómo puedo llegar a eso… Y por más que busco información por Internet, no sé a qué destino pedir para conseguir el acceso. Me han dicho amigos que están dentro que es algo muy difícil el llegar a trabajar con ellos… Pero tampoco saben decirme cómo acceder o dónde es más aconsejable… Si pudiera ayudarme con algún consejo o algún enlace.. . Cualquier ayuda y consejo es bienvenido porque la convocatoria está a punto de salir y vuelvo a estar muy confusa con los destinos que pediré…
    Muchísimas gracias

    Me gusta

    1. Buenos días Sara.

      Lo primero es pedirle disculpas por no haber contestado antes.

      Le sugiero que se ponga en contacto con nosotros en el 91 308 97 98 o en el 902 43 21 00, donde estaremos encantados de atenderle de una manera más personalizada.

      Agradeciendo su interés, reciba un cordial saludo.

      Me gusta

  2. Hola, tengo dudas. Me interesa participar en la armada española. Estoy residenciado en otro país y quiero saber que requisitos debo adquirir, para poder ingresar a la armada. Espero su pronta respuesta. Gracias

    Me gusta

    1. Buenos días Kervin.

      Aunque en nuestra página web o aquí mismo en el blog, tiene todos los requisitos exigibles, paso a informarle de los más importantes:

      · Tener la nacionalidad española. Ver excepciones y requisitos específicos para extranjeros
      · Tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente.
      · No estar privado de los derechos civiles.
      · Carecer de antecedentes penales.
      · No hallarse procesado o imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
      · No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, ni estar inhabilitado para el servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
      · Medir 155 cm en mujeres y 160 cm en hombres, y no superar 203 cm.
      · Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de las prendas comunes para personal masculino y femenino de los diferentes tipo de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades, a excepción de los especiales y de educación física.
      . La titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para acceder a las distintas plazas se divide en niveles y, a día de la fecha, pueden ser:
      – Nivel 3: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de Técnico o equivalentes.
      – Nivel 4: Primer Curso de Bachillerato aprobado en su totalidad o equivalentes a efectos académicos.
      – Músicos: Si se opta a las plazas de la especialidad fundamental Música, deberá acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.