La profesión militar

Los Cuerpos Comunes de las FAS y, los Cuerpos de Intendencia y de Ingenieros de los Ejércitos y la Armada

Otra manera de vivir algunas profesiones

Hay profesiones que se pueden vivir de otra manera. Abogados, economistas, ingenieros, arquitectos, médicos, enfermeros y otros profesionales de Ciencias de la Salud, tienen la opción de hacerlo… ¡Pueden ser Oficiales de las Fuerzas Armadas!

Las Fuerzas Armadas no dejan de ser una comunidad y, como tal, precisa de una serie de servicios que prestan profesionales muy específicos. Estos expertos precisan de una formación y preparación muy avanzada y concreta.

No cabe duda que estos profesionales, muy preparados en la vida civil, precisan de una ampliación de su formación para poder adaptarse a las peculiaridades de las Fuerzas Armadas. Para ello, en las Academias Militares, se les complementa su formación civil con la militar durante un tiempo que oscila entre uno o dos años, dependiendo de la especialidad que vayan a adquirir, para que consigan las competencias que van a precisar para el ejercicio de su profesión militar.

Enfermeros militares

Además, hemos de resaltar la oportunidad que tienen aquellos que quieren ser médicos militares y, no disponiendo de la titulación universitaria previa requerida para serlo, pueden estudiar el Grado en Medicina, formándose en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) que está adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Las Fuerzas Armadas, a estos profesionales, los encuadran en unos Cuerpos cuyo trabajo es común en cualquiera de los Ejércitos o la Armada. Esta peculiaridad, hace que su gestión sea centralizada, lo que facilita la aplicación de los criterios de eficiencia y economía de medios. Los cuatro Cuerpos Comunes son:

Descargar aquí la resolución de la convocatoria para los que se precisa una titulación previa del 2018.

Auditor Militar

En los Ejércitos y la Armada, hay unos Cuerpos con los mismos cometidos generales pero que, para poder cumplir con la finalidad de atender a las peculiaridades inherentes de cada uno de ellos, son específicos:

  • Cuerpos de Intendencia.  Tienen como función el planeamiento y la gestión de los recursos económicos, el asesoramiento en materia económico-financiera en el ámbito de los respectivos Ejércitos, la prestación de los servicios administrativos, las adquisiciones de materiales y efectos, su almacenamiento, abastecimiento y demás servicios logístico-económicos.
  • Cuerpos de Ingenieros. Desarrollan actividades de carácter técnico y logístico en la definición, diseño, fabricación, adquisición, recepción y mantenimiento de equipos, sistemas de armas, explosivos, materiales energéticos, fortificaciones permanentes, infraestructuras e instalaciones de aplicaciones militares, equipos electrónicos y de comunicaciones de los sistemas de armas y de los sistemas de mando y control de aplicaciones militares, así como de los sistemas informáticos, de acuerdo con las facultades de la escala a la que pertenezcan.

Si quieres más información, entra en nuestra página web y, si lo que quieres es recibir una atención más directa y personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 902 43 21 00 o, si lo prefieres, en el 91 308 97 98.

Anuncios

11 comentarios en “Los Cuerpos Comunes de las FAS y, los Cuerpos de Intendencia y de Ingenieros de los Ejércitos y la Armada”

  1. Buenas,
    Tengo la carrera de ingenieria de diseño industrial y me gustaría entrar como marinera y de ahí llegar a ser oficial entrando de manera interna. Mi pregunta es si llego a aprobar ese examen para ser oficial tendría que hacer otra carrera o con mi carrera sirve? Si no tengo que hacer otra carrera cual sería mi apredizaje en esta escala.

    Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Buenos días Marta.

      En principio, esa carrera como tal, no figura entre las que las convocatorias de acceso a la Escala de Oficiales determina para el ingreso con titulación universitaria previa. Por lo que una vez que aprobase la oposición, debería de solicitar la convalidación de asignaturas comunes con la Ingeniería Industrial (rama mecánica) que se estudia en la Escuela Naval.

      Agradeciendo su comentario e interés, reciba un cordial saludo

      ReclutamientoES

      Me gusta

  2. Buenas tardes, soy un chico de 24 años y hace poco tuve una enfermedad de rodilla llamada osteocondritis disecante, mi pregunta es si el hecho de haber tenido esta enfermedad es algo que haga que se me expulse en las pruebas médicas para acceso a tropa? es decir, si es determinante en el examen médico el haber tenido esta enfermedad, también quiero decir que la recuperación está siendo favorable y el pronóstico médico positivo, por eso querría saber si esa enfermedad ya pasada es motivo de rechazo. Un saludo y gracias de antemano

    Me gusta

  3. Buenos días, por favor me pueden informar si para poder entrar en el cuerpo militar de intervención primero hay que estudiar la carrera en la universidad o se puede hacer la carrera dentro y poder entrar cuando se termina el bachiller, gracias.

    Me gusta

      1. Gracias por su respuesta, éste año estoy en primero de bachiller y también realizaré el examen C1 de inglés y el B1 de alemán, quisieras hacer la carrera de economia y finanzas me podrían recomendar si debería hacer otra carrera diferente para poder entrar en el cuerpo de intendencia , gracias Jesús.

        Me gusta

      2. Para el Cuerpo de Intendencia, también se puede presentar con el Grado en Economía y Finanzas.

        Sobre lo de recomendar una carrera u otra, eso es una decisión muy personal. Basándose en sus propias preferencias, intereses y gustos, es como debería escoger el grado, buscando que en un futuro le abra un mayor abanico de oportunidades. En la entrada, si se pincha en los hipervículos que hay en el rótulo del Cuerpo Militar de Intervención y en el de los Cuerpos de Intendencia, se accede a una fichas en formato pdf donde vienen los grados que, a día de la fecha, se exigen para poder acceder a dichos Cuerpos.

        ReclutamientoES

        Me gusta

    1. Buenas tardes Marc.

      Para resolver sus dudas más allá de lo escrito en la entrada, debe dirigirse al Centro de Contacto de Reclutamiento, ya que ellos son los responsables de darle la información que nos solicita. Puede hacerlo en el número de teléfono 902 432 100 o, si lo prefiere, en el 91 308 97 98; es allí donde podrán resolver sus dudas.

      Agradeciendo su interés, reciba un cordial saludo

      ReclutamientoES

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.